EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
12 abr 2024 |

Prisión Preventiva Para la Madre y el Padrastro de Santino Mientras la Justicia Reúne más Elementos Para el Juicio Final

Durante casi una hora la madre y el padrastro del bebé de 15 meses que murió tras haber sido golpeado, comparecieron ayer en el Juzgado Letrado de Mercedes. En medio de un agolpamiento de personas que expresaron a viva voz su indignación, ambos ingresaron y tras el dictamen de la Jueza Ximena Menchaca, se retiraron para cumplir una prisión preventiva de 120 días, mientras se completan las instancias de la investigación

...

Aviso de Meteorología preve lluvias abundantes y tormentas muy fuertes para los próximos días

Meteorología publicó esta mañana un aviso a la población por mal tiempo, que incluye lluvias abundantes y copiosas, y tormentas muy fuertes con viento costero. Los eventos comenzarían mañana sábado de madrugada y que se extenderían hasta la madrugada del martes próximo, inclusive.

Mañan los fenómenos más intensos de lluvias comenzarían por el norte del país desplazándose hacia el noreste, centro y parte de la zona este.

...

Gran Programación para Acto Central del 19 de Abril en Playa de La Agraciada

Se avanza con la organización del acto central a nivel nacional para conmemorar el 199º aniversario del “Desembarco de los Treinta y Tres Orientales” a realizarse el viernes 19 de abril en playa de la Agraciada.

El mismo estará encabezado por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto a autoridades nacionales y departamentales

En la planificación de la Asociación Patriótica de Soriano, se estableció que el acto central se inicie a la hora 9:30 con la entonación del Himno Nacional,ejecutado por la Banda de Parada de la Armada Nacional, luego hará uso de la palabra la Vice-Presidente de la República, Esc. Beatriz Argimón.

Tras la oratoria, las autoridades presentes colocarán ofrendas florales al pie de la pirámide que recuerda la Cruzada Libertadora de 1825. Luego se dará paso a la parte artística que incluye la actuación de escolares.

Para cerrar el acto se ejecutará marcha “Mi Bandera” y se procederá al retiro de delegaciones.

Una vez culminada la parte protocolar, se realizará una exhibición de desembarco anfibio a cargo de fuerzas de la Armada Nacional. Se incluyen la participación de múltiples medios, como barcos, aeronaves de la Aviación Naval y efectivos de la Infantería de Marina.

Por su parte, la “Unión de Instituciones Tradicionalistas de Soriano” viene coordinando todos los detalles para la marcha de caballería de la “Cruzada Libertadora” sumándose así a los festejos de este hecho histórico.

En ese sentido Gustavo García, referente de la organización, explicó que el 18 de abril se prevé una concentración en la Escuela Nº 31 en Ruta 21 para partir el día 19 del corriente a las 7 y 30 horas rumbo a la Playa de la Agraciada formando así parte del acto protocolar.

Luego del mismo se realizará un almuerzo criollo, regresando a la Escuela Nº 31 para pasar la noche.

El sábado 20 a las 8 horas se partirá hacia “Arenales” donde se almorzará.

En la tarde se prosigue con la marcha hacia la ciudad de Dolores culminando frente al Mástil situado en Ruta 96 donde se recuerda la “Acción de Dolores”.

....

Fuerte Enojo de Robert Silva Contra Quienes lo Acusaron

El dirigente colorado se manifestó fuertemente ofendido por las críticas que recibió de la interna de su partido, luego de que figuras como el pre-candidato Tabaré Viera o el Senador Germán Coutinho le atribuyeran intencionalidades de sacar rédito político tras la muerte de Adrián Peña.

Otros dirigentes del sector Ciudadanos, también salieron al cruce de las acusaciones por lo que, tanto Ope Pasquet como los diputados Walter Zerbini, Felipe Schippani y María Eugenia Roselló, se explayaron en comentarios en defensa de Silva.

......

Aumentaron los Casos de Dengue en Soriano

De acuerdo al informe dado a conocer por el Area de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud Pública, se ha registrado un aumento de casos de dengue en Soriano. Se mantiene identificado un caso autóctono, agregándose ahora tres importados y dos permanecen en estudio. Igualmente se sabe que habría otros casos más pero, ante la escasez de reactivos a veces es imposible determinar en primera instancia si es dengue, aunque la paraclínica así lo marque.

.....

Junta de Soriano se Reúne el Lunes

Para tratar 62 expedientes de los cuales 17 serán archivados, la Junta Departamental fue convocada para este lunes a las 20 horas.

Dentro de los temas salientes, se encuentran solicitudes de anuencia elevadas por la Intendencia para contraer un crédito con el BROU para renovar maquinaria, equipamiento y camiones y otro para prorrogar un convenio firmado y exoneración de tributos a eventos benéficos.

Entre los temas del Orden del Día figuran la sugerencia para rendir un homenaje a la mujer rural mediante un monumento o mural según planteo de Raúl Bruno; planteo del Hogar Español para un reconocimiento al aviador Luis Tuya; proyecto cultural Candombearte; planteos sobre el zoológico; situación de la cuenca de la Cañada de los Hornos; prohibición de pasacalles; malestar de vecinos;  habilitación de zonas para mascotas; y numerosos planteos de vecinos.

....

EL MEC Inicia un Programa Inédito de  Evaluación de Libros de Estudio, en un Contexto de “Quejas” por los Contenidos

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) comenzará a revisar y evaluar a partir de fines de abril varios libros de estudio, en principio de Secundaria, en el marco de un programa que se pensó hace dos años e incluyó capacitaciones internacionales.

El director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, un grupo de 20 evaluadores, de un total de 60, iniciará la primera etapa de revisión de textos que hoy utilizan los alumnos en clase. Al comienzo, analizarán los libros de Ciencias, y se prevé que a mediados de mayo se presenten los primeros informes, que se publicarán en la página web del MEC.

Baroni indicó que las evaluaciones, que se replicarían a libros de más asignaturas, son “relevantes” considerando que la literatura e investigaciones a nivel internacional “demuestran que los textos influyen muy positivamente en el desempeño estudiantil”.

...

Melazzi y Fajardo Felicitaron a las Comunidades de Risso y Egaña Tras Concretar su Sueño

El diputado Martín Melazzi hizo llegar las felicitaciones a los vecinos de Egaña y Risso por la adquisición de la tan anhelada ambulancia de traslado.

Mencionó que “recuerdo las primeras reuniones informales con los vecinos para encontrar una solución a la necesidad de contar con una ambulancia en las policlínicas de dichas localidades y brindar un mejor servicio a sus usuarios.

Ante nuestra iniciativa, estimamos pertinente que esa unidad pudiera ser donada por los vecinos para asegurar la permanencia de la ambulancia en la zona.

Es así que la idea fue tomando forma entre todos, personas que de manera silenciosa y denodada hicieron su aporte, logrando un trabajo mancomunado, con responsabilidad y compromiso.

Vecinos y autoridades hicieron posible que el sueño de la ambulancia propia sea una realidad”.

La Diputada María Fajardo  por su parte indicó que recibió con alegría y felicitó a los vecinos de las localidades de Egaña y Risso por la reciente incorporación de la ambulancia nueva que prestará servicios en la zona.

Dijo que esta buena noticia es realidad gracias al apoyo de los vecinos, que realizaron la donación del vehículo, a varias gestiones realizadas por la Diputada Fajardo y demás  autoridades departamentales ante ASSE y, fundamentalmente, al apoyo constante del Intendente de Soriano Guillermo Besozzi, quien desde un primer momento apoyó e impulsó está iniciativa.

..

Este Lunes se Entregan Reconocimientos de la 4ta. Edición de “Mujeres Emprendedoras, Historias que nos Inspiran”

El acto de entrega de reconocimiento a las mujeres nominadas en la 4ª edición de “Mujeres Emprendedoras, historias que nos inspiran 2024”, se realizará este lunes a las 17 hs. en Casapuerta.

Es el Departamento de Desarrollo de la Intendencia de Soriano, quien encara los preparativos de lo que será dicha entrega.

Como ya se informó, son 128 las mujeres postuladas de Mercedes, Cardona, Cuchilla del Perdido, Villa Soriano, paraje La Loma, Santa Catalina, Palmitas y Sacachispas.

El objetivo de la convocatoria es reconocer y visibilizar el rol de las mujeres emprendedoras de todo el departamento de Soriano y su contribución al desarrollo del mismo, considerando lo productivo, social, cultural, deportivo entre otros.

Se reconocerá a mujeres que realizan acciones de valor para las comunidades donde viven. Entendemos el emprendimiento como una competencia transversal que aplica en todas las esferas de la vida.

.....

El Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi desarrolló una variada agenda de actividades ayer, tanto en su despacho de la sede comunal como en el interior del departamento.

Comenzó manteniendo una reunión con el Comandante de la Brigada de Infantería 2, Cnel. Jorge Spinelli y con el jefe del Batallón “Asencio” de Inf. Nº 5, Tte. Cnel. Martín López.

Después realizó la habitual ronda de contactos con integrantes de su equipo de gobierno, abordando asuntos de gestión municipal.

Posteriormente se trasladó a Egaña, donde se procedió a la entrega de la ambulancia para las policlínicas de Egaña y Risso, donada por la Intendencia de Soriano y por vecinos de ambas localidades.

El acto de entrega de la unidad 0 km. se realizó en la policlínica de Egaña, en presencia de autoridades y público en general.

POLICIALES

Operativo Golondrina: Policía de Soriano Desarticuló Red de Narcotráfico con Cinco Allanamientos y la Detención de Cinco Sospechosos

Tras cuatro meses de investigación, la Brigada Departamental Antidrogas y la Fiscalía Letrada de Primer turno de la ciudad de Mercedes llevaron a cabo la “Operación Golondrina”. En cinco allanamientos, se capturaron a cinco individuos y se decomisaron armas, drogas, dinero, teléfonos celulares, balanzas de precisión y vehículos.

Dicha operación se desplegó para lograr desarticular una red de narcotráfico que operaba en la ciudad. En medio de la acción, las autoridades lograron la detención de cinco individuos sospechosos de formar parte de la organización criminal.

Luego de ser cumplidas instancias ante sede de Fiscalía Departamental, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Primer turno dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto de: Steven Javier Magallanes Camejo de 26 años como “autor penalmente responsable de reiterados delitos de suministro de estupefacientes especialmente agravado, un delito de porte de arma por reincidente, un delito de tráfico interno de armas y municiones y un delito de receptación, todo en régimen de reiteración real” a la pena de cuatro (4) años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

En relación a Gabriel Giordan Mesa Acuña de 41 años como “autor penalmente responsable de reiterados delitos de suministro de estupefacientes especialmente agravado, un delito de tráfico interno de armas y municiones, todo en régimen de reiteración real” a la pena de cuatro (4) años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

Respecto a J.N.C.A 24 años de edad como “autora penalmente responsable de un delito de tráfico interno de municiones y un delito de receptación, todo en régimen de reiteración real” a la pena de ocho (8) meses de prisión a cumplirse en régimen de libertad a prueba.

 De acuerdo a Carlos Alberto Fraquelli Testagrossa de 44 años de edad como “autor penalmente responsable de reiterados delitos de suministro de estupefacientes especialmente agravado, un delito de violencia doméstica especialmente agravado, un delito de receptación, un delito de agravio a la autoridad policial especialmente agravado y un delito de daño a una dependencia policial, todo en régimen de reiteración real” a la pena de cuatro años de penitenciaría de cumplimiento efectivo, disponiéndose el cese de detención de la mujer restante.

Un Hombre fue a Prisión por Violencia Doméstica y Agravio a la Autoridad Policial

Personal de Seccional 6ª de Palmitas logró la formalización y condena de un hombre de 62 años de edad que había cometido un delito de violencia doméstica el año pasado. En esa ocasión una mujer de 55 años radicó una denuncia por violencia doméstica, declarando que había sido agredida verbal y físicamente por su ex pareja, con quien mantuvo una relación amorosa que duró dos meses. Se dispuso la prohibición de acercamiento, relacionamiento y/o comunicación por cualquier medio con la víctima, indicándose un radio de quinientos metros por un plazo de ciento ochenta días, resolución que no pudo ser notificada al indagado debido a que éste no se ubicó.

Tras un trabajo de inteligencia el individuo fue localizado días después cuando se desplazaba en una camioneta Volskwagen Saveiro y al notar la presencia Policial se da a la fuga, no lográndose su detención.

Luego de una larga investigación, el pasado miércoles se detuvo al indagado quien fue puesto a disposición del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Primer turno donde se dispuso la formalización y condena por proceso abreviado de A.Y.H.G de 62 años de edad por la “presunta comisión de un delito de violencia doméstica especialmente agravado en régimen de reiteración real, con un delito de agravio a la autoridad policial en calidad de autor” disponiéndose medidas cautelares por el plazo de noventa días.

Procesaron a una Pareja que Distribuía Drogas en Barrios de Fray Bentos

La Justicia Letrada de Fray Bentos dispuso la condena de dos personas, una mujer de 49 años y un hombre de 38, como responsables por un delito de transporte de estupefacientes. La Brigada Departamental Antidrogas de Río Negro tras una ardua vigilancia, pudo incautar 400 dosis de cocaína, permitiendo además cerrar una boca de venta ubicada en el barrio Los Olivos. Era común ver salir de ese lugar un automóvil blanco que recorría varios lugares de Fray Bentos llevando la droga. En el mismo se conducían dos personas, ahora procesadas y en el asiento trasero llevaban a dos menores de edad.

Se incautó la droga, el automóvil, dinero, teléfonos celulares y otros documentos.

Dos Hombres Fueron Formalizados Tras ser Detenidos con Objetos Hurtados

En circunstancias que personal del Área de Investigaciones realizaba patrullaje preventivo por la zona de calles Río Negro e Iris López de Crespo, visualizan a dos individuos en actitud sospechosa, por lo que se procede a efectuarles un control de estilo constatándose que trasladaban dos casilleros con doce envases de cervezas cada uno, efectuando la conducción de ambos a dependencia Policial para aclarar situación.

A su vez se logran establecer daños en el portón de un local comercial ubicado en la zona, localizando a su propietaria quien corrobora lo sucedido y constata la faltante de tres casilleros marca Salus y treinta y seis envases de cerveza marca Patricia.

La Fiscalía Letrada de turno dispuso, entre otras cosas, que los indagados ingresaran en calidad de detenidos y tras ser cumplidas instancias ante sede de Fiscalía Departamental, el Juzgado Letrado de Dolores de Primer turno dispuso la formalización de la investigación de M.R.S.G de 24 años de edad por “la Imputación de un delito de hurto en calidad de autor, y un delito de hurto especialmente agravado en calidad de cómplice” fijándose medidas cautelares por el plazo de noventa días; disponiéndose a su vez el cese de detención del hombre de 20 años de edad.

Robaron una Moto Desde un Camino Vecinal

En oficinas de Seccional 3ª se denunció el hurto de la moto marca Yasuki, modelo 70 cc, chapa matrícula KNA247 la que permanecía estacionada sin medidas de seguridad y con sus llaves de encendido en un camino vecinal de la jurisdicción.

COTIZACION

La cotización de la moneda este mediodía: dólar 37.45 - 39.85, peso argentino 0.02 - 0.20, real 7.20 - 8.90, euro 39.20 - 43.98, compra y venta respectivamente.

QUINIELA

DEPORTES

La Jefatura de Policía de Soriano y la Liga Departamental de Fútbol, hicieron saber el procedimiento y los operativos para la final de mañana

Entre algunas de las disposiciones establecidas se indicó que el personal en puerta no permitirá ingreso de personas con índice de ingesta de alcohol igual o superior a 0,5 mg/l/s, armas, pirotecnia, envases de vidrio, conservadoras y similares con hielo, bebidas alcohólicas cualquiera sea su naturaleza, banderas con asta de hierro o madera, sillas de cualquier tipo (se exceptúa silla de ruedas), radios con pilas y cualquier otro elemento que pueda ser utilizado como arma impropia para la agresión (latas o frascos de perfume, espuma, etc.).

Los menores de 12 años deberán ingresar acompañados de un mayor responsable.

Se autoriza el ingreso con termo y mate y paragüas con punta chata.

Se implementarán pulmones de separación de hinchadas y accesos diferenciados.

El Jefe del Operativo evaluará antes de la finalización del encuentro qué parcialidad permanece (entre 20 y 30 minutos), hasta que se retire totalmente la otra parcialidad, comunicando por los altoparlantes del Estadio.

También se dio a conocer la zona de exclusión vehicular que será a partir de la hora 15.

...

Cuaterna de Canelones fue confirmada para la Finalísima

La crucial final de mañana sábado en el Koster, tendrá la responsabilidad de la conducción del encuentro a cargo del canario Williams Palacios Maya quien estará secundado por Guillermo Delgado Torterolo y como 2do asistente estará Jonathan Álvez Palacios. Como 4to arbitro desempeñara funciones Sebastián Montenegro Maza, este último de la Liga de Tala. Los veedores del juego serán Fernando Rodríguez Sotto y Martín Martinicorena. El protocolo estar a cargo de los Consejeros Ana Zeni, Tomas Larregui, el mercedario Heber Scirgalea y Juan Varela.

...

Finalmente Ganó Esparta

Se jugó anoche el “pico” de 20 minutos entre Esparta y Peñarol por el torneo de la “B” de la LRBS, resultando finalmente ganador el amarillo en cifras de 92 a 62.

Ahora Esparta y Sandú Chico jugarán las finales por el ascenso los días miércoles 17 y domingo 21 del corriente.

..

Remeros se quedó sin Liga Uruguaya mientras Racing se Juega Hoy su Chance

Pese a hacer un muy buen encuentro, con un final tanto a tanto, Remeros perdió ante Urupan anoche en Pando por 81-74 y de esta manera le dijo adiós a sus aspiraciones de ingresar a la Liga Uruguaya. Hoy Racing se juega su chance en el Bellini en el 3er. y definitivo partido ante Trouville. No hay mañana para ambos, el vencedor clasifica a jugar los pre playoff ante Biguá que espera, quien resulte derrotado se despide del campeonato. 

La presión es toda de Trouville, siendo un fracaso el quedar eliminado, por ahí puede y debe aprovechar Racing, trasladarle la presión al visitante, un equipo profesional con 3 extranjeros de altísimo nivel y presupuesto de miles de dólares.  El partido esta fijado para la hora 21.15.

...

En el Fútbol Doloreño fue Triunfo de Libertad y Empate entre Barracas y Progreso

Se jugaron 2 encuentros por la fecha 4 del Preparación de uno de los grupos donde empataron Sportivo Barracas 1 Progreso 1 y a 2da hora fue triunfo de Libertad 2 a 1 sobre La Villa. Fecha libre para nacional.

Las Próximas fechas se jugarán mañana  Sábado en Sub 16 en el  Estadio Lavalleja desde las 14 y el domingo en primera división en el mismo escenario y a la misma hora.

...

Cayeron Nacional y Liverpool

No fue buena la noche de Copa Libertadores para Nacional y Liverpool, ya que el tricolor cayó ante River Plate en el Monumental de Núñez en cifras de 2-0. Por su parte Liverpool, que comenzó ganando 1-0 al Palmeiras en Brasil, finalmente perdió por 3-1.

EXTERIOR

La justicia argentina declaró “crimen de lesa humanidad” el atentado contra la mutual judía AMIA

La Justicia argentina declaró ayer jueves “crimen de lesa humanidad” el atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires por considerar que supuso una grave violación a los derechos humanos. La Cámara Federal de Casación Penal, un tribunal de segunda instancia, dio por probado que Irán estuvo detrás del ataque que causó 85 muertos y unos 300 heridos y uno de los magistrados pidió reformas legales para que los acusados puedan ser juzgados en ausencia. El atentado, el mayor perpetrado en suelo argentino, sigue impune.

...

El papa Francisco anunció el viaje más largo de su pontificado.

El comunicado del Vaticano detalla que la gira durará 11 días. Será un desafío para el líder católico de 87 años, cuyo estado de salud no le permite participar a pleno de las ceremonias en la Santa Sede

El papa Francisco visitará Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur del 2 al 13 de septiembre, en uno de los viajes más largos de su pontificado.

Hasta ahora el más largo había sido el de Cuba y Estados Unidos que duró casi 9 días, mientras que será la primera vez además que el periplo incluya cuatro países.

...

Neymar evita multa millonaria por supuesta infracción ambiental en Brasil

La justicia de Rio de Janeiro suspendió una multa de más de tres millones de dólares, fijada el año pasado contra el astro Neymar por supuestas infracciones ambientales en la construcción de un lago artificial en su mansión a las afueras de la ciudad brasileña.

En la decisión del Tribunal de Justicia do Rio de Janeiro, cita un informe del ente ambiental regional INEA que reconoce que las obras en el inmueble no necesitaban permisos ambientales.

Neymar había sido multado en julio de 2023 por la fiscal general de Mangaratiba, un municipio turístico ubicado a unos 130 km de Rio donde el futbolista tiene la vivienda.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB